TEMAS DE EX┴MENES y PAUTAS PARA PROYECTOS

PORTAL OBSERVATORIO NÁUTICO  EXAMENES Y PROYECTOS FÓRMULAS, UNIDADES Y CONSTANTES SISTEMA SOLAR (datos) EMBARCO CALIFICADO (UTU) FORMULARIOS NAVEG. EVENTOS 2017 CLASES TUTORIALES Datos de estrellas Calculando el radio de una estrella SOL: alturas meridianas SOL: Tabla posiciones eclíptica SOL: horas eventos diarios MVD SOL:Amplitudes y acimutes CIENCIA  Y SUPERSTICIÓN Esloras y deplaz. FOTOS ETM (UTU) FOTOS OBS. GUYUNUSA ASTROCARICATURAS HUMOR Formularios Embarco calificado Tamaños estelares Crónicas viajes/otras lecturas Tipos de veleros



 

 

               EXAMEN de ASTRONOMÍA para 4to año (Ed.Secundaria)

                            disponible en la sección <DESCARGAS>

1) La bóveda celeste y sus elementos. Aspectos del cielo nocturno para la época del año: constelaciones, visibles, planetas observables, fase de la Luna. Aspectos diurnos: altura de mediodía del Sol, duraciones del día y de la noche para la época del año.

 2) Orientación: métodos para encontrar los puntos cardinales con las constelaciones (principalmente Orión y la Cruz del Sur). Sentidos cardinales para el lugar del liceo. Importancia de los Polos Celestes. Teorema de la latitud y aplicaciones.

 3) Movimiento General Diario. Características del Movimiento. Salida, puesta y pasos meridianos de los astros. Astros periódicos y circumpolares.

 4) Los astros: las constelaciones y su finalidad. Movimientos planetarios en la bóveda.

 5) El Calendario: definición y finalidad. Calendario Solar: movimiento anual del Sol; estaciones, solsticios y equinoccios. Método del Gnomon. Calendario Lunar: ciclo de fases de la Luna. Eclipses. Reformas del calendario (juliana y gregoriana). Fechas móviles del Calendario.

 6) Portadores de información: espectros, radiaciones electromagnéticas y ventanas atmosféricas. Telescopios.

7) Unidades de distancia usadas en Astronomía: el Kilómetro, la Unidad Astronómica, el Año Luz y el Parsec; definición y aplicación de cada una. Equivalencias de unidades.

 8) El Universo organizado en sistemas: el Sistema Solar y sus integrantes. Estructuras planetarias tipo Tierra y tipo Júpiter. Órbitas planetarias. La Vía Láctea y los grupos de galaxias.

 9) Estrellas: magnitud aparente y magnitud absoluta; brillo y luminosidad. Leyes de la radiación de Stefan y Wien para cuerpos negros; relación temperatura-color. Diagrama HR; relación masa-luminosidad.

 10) El Sol: composición química,estructura, origen de su energía y evolución. 

 

 

 

             EXAMEN de NAVEGACIÓN para 2do año (ETSM, UTU)

1) Elementos de la esfera terrestre y coordenadas geográficas: planos y puntos de referencia; signos; ubicar un punto sobre la superficie de la Tierra; escalas de latitud y longitud. Trazados sobre una carta Mercator; rotulados.

2) Conceptos básicos de la Navegación: direcciones (rumbos y demoras), distancia, velocidad, ETA, derrota, puntos de recalada (way point). Unidades empleadas y sentidos.

3) Instrumentos de dirección:  Compás Magnético y Girocompás, ventajas e inconvenientes de cada uno; Declinación Magnética, desvíos; conversiones de rumbos y demoras (de verdadero a compás o giro y viceversa); determinación de desvíos por método de Enfilaciones.

4) Señalización: boyado IALA, código de luces, símbolos cartográficos.

5) Navegación Costera: situar el buque usando líneas de posición (demoras,  traveses, enfilaciones e isobáticas) y distancias; efectos de las corrientes (deriva y abatimiento); cambios de rumbo; recaladas. Ploteo y rotulado en la carta. Uso del Radar.

6) Reglamento Internacional para prevenir abordajes en el mar (RIPPAM): luces y marcas; reglas de rumbo y gobierno; señales acústicas; regla 18 obligación de ceder el paso.

 

             EXAMEN de NAVEGACIÓN para 3er año (ETSM, UTU)

1) Bóveda Celeste: planos de referencia, ejes y puntos notables; Movimiento General Diario y visibilidad de los astros; pasaje meridiano; las bóvedas recta paralela y oblicua.

2) Sistemas de coordenadas esféricas: ecuatoriales y horizontales; signos y sentidos; triángulo de posición; relaciones entre el Az y el Av, y entre el AHL y t; fórmulas que permiten obtener la altura (h) de un astro y su ángulo acimutal (Az).

3) Movimiento anual del Sol: la eclíptica; estaciones; variación de sus coordenadas horizontales y ecuatoriales; amplitudes y su aplicación en el cálculo de desvíos.

4) Hora de acontecimientos diarios: cálculo de la hora de salida, pasaje meridiano y puesta del Sol.

5) Rectas de Sol y de latitud meridiana: cálculo, ploteo y rotulado de líneas de posición con el Sol; situación por traslado de líneas.

 

 

                        PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS  (ETSM, UTU)

En cuanto a los proyectos que deben presentarse a fin de año, lo referente a la asignatura Navegación es:

1) Puerto o lugar de operaciones: latitud, longitud y otros datos que faciliten la identificación del lugar que sirve de base como ser: localidad, departamento, km ruta, etc.

2) Características del área de operaciones: delimitación, puede ser un cuadrilátero o círculo; deberá especificarse coordenadas que permitan ubicarla en la carta (latitud y longitud de los vértices, o del centro y radio en millas); profundidades, obstrucciones, corrientes, etc. Se aconseja adjuntar un croquis explicativo.

3) Rumbos de ida y regreso entre el puerto y el área de operaciones, ETA al área, velocidad de la embarcación; obstrucciones en la zona de navegación. 

4) Elementos costeros aptos para posicionar la embarcación (faros, balizas, boyas, otros)

5) Instrumentos de Navegación con que cuenta la nave.

 

 

EXAMEN LIBRE PARA PATENTES DE TRÁFICO (ETSM, UTU)

 

A) Sugerencias generales:

 

Los aspirantes a obtener una patente de Tráfico, deberán cumplir con un examen libre de Navegación según consta en el Decreto 386/89 del P.E. cap IV sección 1, art 41, 42 y 43. Todos los aspirantes asistirán al examen, provistos de: lápiz y goma. Los que aspiren a las patentes de 1ra Maldonado y Especial Montevideo, llevarán además: un compás de 2 puntas, un compás común con grafo o lápiz, dos escuadras, o un juego de reglas paralelas, o escuadra y cartabón, a los efectos de usarlos en la resolución de  situaciones costeras. Está permitido y hasta se sugiere contar con una calculadora científica.

 

B) Temas del examen para todas las categorías:

1) Conocimiento de la zona donde la patente a que se aspira autoriza a navegar.

-Señalización y conocimiento del sistema de balizamiento IALA en general.

-Simbología cartográfica en general, y en especial la referida al boyado, la profundidad, obstrucciones y peligros varios para la Navegación. Identificación de los códigos de luces de Faros, boyas, etc.

 

2) Instrumentos:

Conceptos básicos generales: Rumbo, distancia y velocidad; unidades empleadas en Navegación para expresar los anteriores.

-Compás magnético: funcionamiento y limitaciones. Declinación magnética. Desvío de Compás. Conversiones de rumbos de verdadero a compás y viceversa.

-Sondas.

 

3) Código Internacional de Señales: significado de las banderas y situaciones en las que se usan.

4) Reglamento Internacional para prevenir abordajes en el mar (RIPPAM): reglas de rumbo y gobierno. Luces y marcas que deben exhibir los buques. Señales acústicas en caso de mala visibilidad (niebla u otros).

5) Maniobras: atraque, remolque, participación en atraques de buques, llevar provisiones, embarcar o desembarcar práctico.  Efectos combinados de hélices y timones en las maniobras.                                                                                  

 

C)  Temas del examen adicionales para algunas patentes

Los aspirantes a la patente de tráfico de los puertos situados sobre el Río Uruguay, deberán sumar a lo expuesto en B:

-Normas de seguridad en la Navegación en el Río Uruguay.

 

Los aspirantes a las patentes: 1ra Maldonado y Especial Montevideo deberán sumar a lo expuesto en B:

-Manejo de la carta náutica: trazado de derrotas, medición de rumbos y distancias, extracción de las coordenadas de un punto, situar un punto conocidas sus coordenadas.

-Métodos para situar la embarcación por estima, radar y procedimientos visuales costeros (marcaciones simultáneas a objetos de Tierra, marcaciones corridas, ángulo doble por proa, 3 distancias).

-Cálculo de la hora estimada de arribo (ETA).

-Determinación de la velocidad de la embarcación.

-Corrección de rumbos; concepto de deriva y abatimiento.