TUTORIALES: Telescopios

CLASES TUTORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES

 TELESCOPIOS

Son instrumentos utilizados principalmente para recoger y concentrar en un punto, la luz que nos llega de los astros y que tiende a expandirse en forma de abanico y por tal razón muy pocos rayos entran a los ojos (ver último dibujo). Si la cantidad de luz que logramos captar no es la suficiente, el nervio óptico no se excitará y no se formará una imagen en nuestro cerebro, o sea que no veremos el astro. A parte de lo anterior, los telescopios aumentan el tamaño de lo que observamos a simple vista y separan mejor los objetos que vemos juntos como uno solo (aumentan el “poder separador”).

 

En el primero de los dibujos se ha representado un telescopio del tipo “refractor” mientras que en el segundo, uno “reflector” ¿Cuál es la diferencia entre ambos? Es la pieza denominada “objetivo” cuya función es la de concentrar luz en un punto llamado “foco”.

Visión binocular: es cuando observamos con dos ojos. Nos permite ver en 3 dimensiones.

Visión monocular: es la observación hecha con un solo ojo que nos hace perder la profundidad del campo pues vemos solo en 2 dimensiones (o sea en un plano).

Los telescopios refractores utilizan como objetivo un lente convergente. Por su parte los reflectores emplean un espejo cóncavo.

 En ambos casos la tarea es la misma: tratar de recoger la mayor cantidad de luz proveniente del objeto que se mira y concentrarla en el foco. Esto hará posible la observación de astros que por su débil brillo no son apreciables a simple vista. Por eso, cuanto más diámetro (o abertura) tenga el objetivo, más luz entrará por el tubo y más clara será su imagen.

Esa imagen se forma entre el ojo y el plano focal, dependiendo de la distancia al objeto que se mira. En el caso de los astros, esa distancia es tan grande que la imagen se forma misma en el plano focal.

Así ,esa primera imagen podrá ser luego aumentada mediante una segunda lente: el “ocular”.

Nótese que el foco se encuentra a distancias: “F” del objetivo y “f” del ocular (distancias focales).

Preguntas:

 

Un telescopio adquirido por una institución tiene una distancia focal  F = 90 cm. Vino con 3 oculares cuyos valores son:   f1 = 30 mm    f2 = 15 mm  y f3 = 10 mm

 

  • ¿Con cuál se logra el mayor aumento y a cuánto equivale?
  • ¿Cuál de los oculares produce un aumento de 60 veces?
  • ¿De cuánto tendría que ser el valor de f para lograr 120 veces de aumento?

 

El aumento de la imagen estará dado por la relación:

Aumento= F/f                                                                                                 

 siendo:       F= distancia focal del objetivo     y  f = distancia focal del ocular

 y que se expresa en “veces” o “aumentos” y en la que la abertura o diámetro del telescopio no participa. Esto quiere decir que por más diámetro que tenga el instrumento, no serán más grandes las imágenes en él. En todo caso los mayores aumentos se logran en aquellos telescopios que son más largos (F es grande).

Para modificar el aumento, se debe cambiar el ocular. Normalmente los telescopios traen dos o más oculares para poder intercambiarlos y obtener así distintos aumentos. Es que el mucho aumento si bien me permite ganar en detalles de lo que observo, me perjudica en cuanto a que reduce el campo visual y esto hace más difícil encontrar lo que quiero ver. Por eso cuando se televisa un partido de fútbol, las cámaras se ubican lejos de la cancha para que el espectador pueda seguir las jugadas.