TUTORIALES : Calendario solar y Estaciones

CLASES TUTORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES

LAS ESTACIONES

Llamamos “estaciones” a los 4 períodos del año que se caracterizan por los cambios en la duración de los días y las noches, las temperaturas y otras manifestaciones de la naturaleza.

La única causa de todos estos cambios se debe a la inclinación que tiene el eje de rotación de la Tierra, que es de 23,5 grados. Así durante su recorrido orbital alrededor del Sol, un hemisferio recibe los rayos más cercanos a la perpendicular que el otro. 6 meses después la situación se invierte.

Los días más largos durante el verano, permiten más tiempo de exposición al Sol. Si a esto sumamos la poca oblicuidad con que los rayos inciden, entenderemos por qué resulta ser una estación calurosa. Durante el invierno ocurre lo contrario: los días son cortos y los rayos del sol caen muy inclinados. Eso la convierte en una estación fría. Otoño y primavera resultan ser estaciones de transición.

Los pueblos que practicaban la agricultura, entendieron que debían centrar toda su actividad en este ciclo y por tanto, desarrollaron calendarios solares que si bien son más complejos que el lunar, ayudan a racionalizar el ciclo de estaciones.

 

VARIACIÓN ANUAL DE LA POSICIÓN DEL SOL (DATOS PARA MONTEVIDEO,

(LAT = 35 Sur)

 

Por lo anterior mencionado, el Sol no hace a diario el mismo recorrido sino que cambia tanto el lugar de salida en oriente, el de puesta en occidente y también su altura a mediodía (máxima altura para la fecha) cuando cruza el meridiano (ver dibujo).

Haga click en la imagen para agrandarla.

Si graficáramos día a día este valor de altura, obtendríamos la siguiente curva sinusoidal que representa el camino que hace el Sol a lo largo del año entre las constelaciones. Dicha curva se llama “eclíptica” y corresponde en el espacio al plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.

Las 4 fechas claves del año en la que da comienzo cada estación se conocen como “solsticios” y “equinoccios”.

 

Equinoccios: son las fechas de comienzo del otoño (21 marzo) y la primavera (23 sep). En ambas el Sol recorre el ecuador, saliendo por el Este y ocultándose por el Oeste. Observando la gráfica vemos que el Sol cambia de hemisferio siendo el día igual en duración a la noche (12 hs).

 Solsticios: marcan el comienzo del invierno (21 jun, día más corto del año con 10 hs) y del verano (21 dic, día más largo con 14 hs). En la primera, el Sol recorre el trópico de Cáncer y en la segunda el de Capricornio. Estos recorridos son los más alejados del ecuador tanto hacia el norte como hacia el sur.

 Observe en la gráfica las alturas de mediodía alcanzadas. Note que el Sol nunca pasa a mediodía  por el Cenit (Z) o se con altura 90 grados en ningún punto del Uruguay debido a que nuestro país se encuentra al sur del trópico de Capricornio, fuera de la zona cálida.

Como muestra el primero de los dibujos, las estaciones en el hemisferio norte están contrarias a las del hemisferio sur.

PREGUNTAS:

  • Cuánto tiempo permanece el Sol en cada hemisferio y entre qué fechas en cada uno?
  • Entre qué fechas se produce el crecimiento de los días?
  • Si el Sol se mueve entre los trópicos, cómo será su altura a mediodía cuanto más próximos a los polos estemos? (mayor, menor, igual)
  • En el ecuador, la estación es única todo el año. Averigue por qué.