TUTORIALES : El calendario y sus reformas

CLASES TUTORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES

EL CALENDARIO

 

Es un conjunto de reglas que se aplican procurando que todos los años en las mismas fechas ocurran los mismos eventos astronómicos. 

Para medir el tiempo, la humanidad optó por los ciclos astrales debido a que estos no pueden ser alterados por el clima y los hombres. Así las unidades naturales para expresar tiempo, que usamos surgen de los siguientes ciclos:

 

1 día: es una vuelta completa del Sol a la bóveda en su recorrido diario.

1 mes: corresponde a un ciclo de fases lunares (29d 12 hs 44 min).

1 año: es un ciclo de las 4 estaciones.

1 semana es el período comprendido entre dos fases primarias de la Luna.

Insert Sub Header Here

Los astros regentes de los distintos calendarios son el Sol y la Luna.

Un calendario lunar es más simple que uno solar, pero no sirve para los fines agrícolas por no determinar la Luna el ciclo de estaciones. Los pueblos de agricultores como los mayas y los egipcios, desarrollaron calendarios con el Sol mientras que los pueblos del desierto lo hicieron con la Luna.

En todo calendario la cuenta de los días debe estar ajustada al recorrido del astro regente, para esa fecha. Si el calendario es solar, para cada fecha del año habrá un punto de salida (por oriente) y otro de puesta (por occidente) previamente establecidos, así como el valor en grados de la altura máxima que alcance a mediodía. Cada vez que se repita la misma fecha, deberán repetirse los mismos valores mencionados; de no ocurrir, es que se está llevando mal la cuenta del tiempo. Así año a año debe cumplirse  la misma rutina.

Si por el contrario el calendario es lunar, lo que deberá repetirse es la misma fase de la Luna en iguales fechas que los años anteriores.  

No hay forma de ajustar un calendario al Sol y a la Luna simultáneamente por ser ciclos de valores diferentes e incompatibles. Se debe optar por uno o por otro.

Si la cuenta del tiempo se lleva de manera incorrecta, las fechas dejarán de coincidir con los movimientos del astro regente. Eso sucedió muchas veces dada la complejidad de la duración del ciclo de estaciones , lo que motivó ciertas reformas.

Para los fines políticos y económicos, todo el mundo acordó en usar el mismo calendario, el solar gregoriano, que quedó internacionalizado en el año 1930 con su adopción por China. Pero para los fines culturales y religiosos, cada pueblo usa el calendario que quiera. Por tal razón algunas fiestas religiosas y asociadas, cambian de fecha año a año por ser de origen lunar (festividades móviles);  tal es el caso de la Pascua, Pentecostés, Rosh Hashaná, Yom Kipur, Carnaval, entre otras. Resultan fijas, Navidad, Reyes,  nuestro cumpleaños y otras, que obedecen al calendario solar.

Insert Another Sub Header Here

                                  REFORMAS  DEL CALENDARIO

Siendo la duración del ciclo de estaciones (año trópico) de 365d 5hs 48m 45.5s y al no saberse la cifra correcta, los astrónomos romanos la fijaron en 365d 6 hs.  Esas 6 hs se acumulan formando 1 día cada 4 años. O sea que cada 4 años, tenemos un año “bisiesto” de 366 días. Esta corrección del calendario se conoce como reforma "juliana". Se establece que serán bisiestos los años múltiplos de 4.

Esta reforma ayudó pero no fue suficiente. En efecto, entre las 6 hs y las 5hs 48m 45.5s hay una diferencia de 11m 14s que acumulada forman 3 días en 400 años. En 1582 el papa Gregorio XIII ordena una segunda reforma conocida como  reforma “gregoriana”.

Esta consiste en suprimir 3 días en 400 años, corrección que se aplica de la siguiente manera: se elimina el 29 de febrero de los años que terminados en 00 no son múltiplos de 400 como ser 1700, 1800 y 1900.  En 1582, el desajuste con el movimiento del Sol era de 10 días. Esos 10 días se eliminaron todos juntos. Considerando luego los días eliminados de los años terminados en 00, provoca que haya una diferencia de 13 fechas entre el calendario juliano y el gregoriano, o sea que si en el Uruguay no aplicáramos esta última regla calendaria, hoy no sería 24 de junio sino 11 de junio.

 

Preguntas:

 

1) Cuáles de estas fechas fueron inexistentes?: 

23 de marzo de 1957,

31 de junio de 2002,    

29 de febrero de 1978, 

29 de febrero de 2000,

 

2) Por qué la 1er reforma se llama “juliana”?

3)  En qué fecha de 1582 se quitaron los 10 días sobrantes responsables del desajuste calendario?

4)  Sabiendo que un mes lunar es de 29,5 días y considerando que en el año hay 12 meses, cuántos días se desajustaría el calendario respecto al año civil de 365 días.