TUTORIALES: Luz y espectro de radiaciones electromagnéticas.

CLASES TUTORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES

Los portadores de información

       Naturaleza de la luz:

 

Nuestro conocimiento de los astros es posible porque recibimos luz de ellos. El ojo es un sensor que capta esa luz y nos permite observarlos. La luz puede propagarse en el vacío por radiación (es decir sin ayuda de conductores) y lo hace a una velocidad de 300.000 km/s.

No podemos en cambio recibir sonidos de los astros porque éste no puede viajar en el vacío porque las ondas de sonido son “mecánicas” (como también lo son las olas del mar y las ondas sísmicas), y por tanto exigen un medio material para su propagación, mientras que las ondas de luz son “electromagnéticas”.

Toda onda es energía que se transmite y son originadas por una vibración. La longitud de onda ( ver dibujo ) es lo que caracteriza a las ondas, sean mecánicas o electromagnéticas. Una onda corta de sonido resulta “sonido agudo”, una larga, “sonido grave”.

 En el caso de la luz, el ojo humano puede diferenciar sus distintas longitudes bajoel aspecto de “color”. Ordenando las ondas de más cortas a más largas, los colores  que apreciamos son: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo, no pudiéndose alterar este orden.

Pero la luz en sus diferentes aspectos de colores no son las únicas ondas electromagnéticas que existen;  la gran mayoría no las podemos ver. Ordenándolas de mayor a menor longitud de onda, tenemos: rayos gamma, rayos X, ultravioleta (UV), luz, infrarrojo (IR) y ondas de radio.

Todas estas radiaciones son electromagnéticas y por tanto viajan en el vacío a la misma velocidad que la luz. Solo se diferencian en la longitud de onda, y en la energía que portan. Cuanto menor es la longitud de onda, mayor será su energía.

La atmósfera obra como un filtro que impide el paso de éstas. Solo deja pasar la luz, algo de UV y de IR y algunas ondas de radio. Esto aparece representado abajo como “ventana de la luz” y “ventana de radio ondas”. Gracias al efecto atmosférico, las más peligrosas radiaciones del Sol, no nos alcanzan.

ARRIBA: representación gráfica de un movimiento ondulatorio.

Preguntas:

ayudándose con el texto anterior y otras fuentes que Ud disponga, procure responder:

  • En qué región del espectro electromagnético corresponde incluir a las ondas de sonido?
  1. a) en las ondas de radio b) en el IR c) en los X    d) no corresponde incluirlas (explique por qué)

       

  • De una estrella salen a la vez tres ondas hacia la Tierra: una de rayos X, otra de luz y otra de Rayos gamma .

          ¿Cuál llega primero y cuál última?  

          ¿Cuáles pueden ser captadas desde la superficie de la Tierra.

  • Un filtro rojo absorbe todos los colores dejando pasar solo el rojo (¿Falso o Verdadero?)
  • La radiación X se emplea para placas radiográficas (¿Falso o Verdadero?)
  • La suma de todos los colores da “blanco”, pero la ausencia de luz produce el “negro” (¿Falso o Verdadero?)
  • Qué radiaciones son las más energéticas?