CIENCIA Y SUPERSTICIÓN ( la cultura del disparate )

PORTAL OBSERVATORIO NÁUTICO  EXAMENES Y PROYECTOS FÓRMULAS, UNIDADES Y CONSTANTES SISTEMA SOLAR (datos) EMBARCO CALIFICADO (UTU) FORMULARIOS NAVEG. EVENTOS 2017 CLASES TUTORIALES Datos de estrellas Calculando el radio de una estrella SOL: alturas meridianas SOL: Tabla posiciones eclíptica SOL: horas eventos diarios MVD SOL:Amplitudes y acimutes CIENCIA  Y SUPERSTICIÓN Esloras y deplaz. FOTOS ETM (UTU) FOTOS OBS. GUYUNUSA ASTROCARICATURAS HUMOR VIDEOS Formularios Embarco calificado Tamaños estelares Crónicas viajes/otras lecturas Photo 4

ASTROLOGÍA, OVNI,s Y OTRAS TONTERÍAS

En el mundo en que vivimos son tantas las verdades que se escuchan como los disparates. Uno de los propósitos de enseñar Astronomía a nuestros jóvenes, es ayudarlos a advertir sobre todo aquello que puede ser carente de base racional, las llamadas "pseudociencias", que han resistido el paso del tiempo a pesar de que la humanidad sabe hoy mucho más del Universo, de lo que se sabía cuando eran edificadas las pirámides en Egipto. Aún es mucha la gente que se deja llevar por estas "supersticiones", lamentablemente: consultan los horóscopos, creen en seres provenientes de las estrellas que vendrán a resolver los problemas del mundo, imaginan una base extraterrestre en el fondo del mar, etc. Tomemos para comenzar la Astrología:  que es la creencia de que los astros tiene influencia sobre la personalidad y el destino de la gente. Los antiguos observadores del cielo, notaron que a lo largo del año, los cambios en el aspecto de la bóveda (constelaciones visibles para un instante dado), iban acompañados de cambios geográficos definidos, con amplias repercusiones en el paisaje y la vida: épocas de viento, de lluvias, de frío, de sequías estivales,etc. Estos cambios se repetían año a año en forma prácticamente idéntica. De allí posiblemente surja la idea de que el destino está escrito en los cielos. Agréguese a lo anterior los curiosos zigzagueos de los planetas entre las constelaciones, cuerpos que los antiguos reverenciaban como dioses; algo significarían esos movimientos ¿verdad?. Pero la Ciencia con el tiempo ha ido demostrando que esas creencias no son más que el resultado de la ignorancia en cuanto a los procesos naturales. Los hombres de la antigüedad se llevaban más por el ocultismo y la superstición, que por el espíritu científico. Hoy sin embargo podemos hacer una serie de cuestionamientos al valor empírico de la Astrología.  Veamos pues:

Surprised-¿Qué tipo de "influencia" se supone ejercen los planetas? ¿gravitatoria?¿electromagnética? En ambos casos las fuerzas cambiarían mucho sus valores debido a las enormes variaciones de distancias a la  Tierra , lo que no se ve reflejado para nada en los horóscopos. Por el contrario, si las distancias no importan ¿por qué no se consideran influyentes las estrellas, los pulsares, cuasares y otros objetos del Universo?  Es que la Astrología nació cuando el hombre creía que todo se movía alrededor de la Tierra en órbitas circulares, sin modificación de distancias.

Laughing-Si es cierto que hay una influencia de los planetas, ¿cómo los primeros astrólogos no previeron en el pasado la existencia de cuerpos enormes como Urano y Neptuno que fueron descubiertos siglos más tarde?¿Por qué es la Luna el único satélite planetario con peso astrológico? ¿Qué hay de cuerpos similares mucho más grandes como Titán y Ganímedes? ¿Qué hay de los grandes asteroides y los ahora llamados "planetas enanos"? Simple: esos cuerpos no se conocían y por eso no se incluyeron.

Undecided-¿Por qué los médicos no hacen nacer por cesárea a los niños en la fecha astrológica más adecuada?

Surprised-¿Por qué los astrólogos no han jamás tenido en cuenta a Ofiuco (la 13va constelación zodiacal) y tampoco han recalculado las cosas según la precesión de los equinoccios? ¿Conoces a alguien que sea del signo de Ofiuco? 

Wink-Si la Astrología es importante ¿por qué no se la enseña en la Universidad?

 

No es cierto . . .

...que exista afinidades y desacuerdos entre signos (demostrado por las estadísticas realizadas por Bernard Silverman, psicólogo de la Universidad de Michigan).

 ...que el signo tenga relación con la vocación (según estadísticas de John Mc Gervey, físico de la Universidad de Case Western Reserve).

 ...que exista una personalidad de acuerdo al signo (demostrado en muchas experiencias hechas en clase con los alumnos).

 ...que nuestros razgos fisonómicos dependan de nuestro signo ¿Dónde quedaron las leyes de la herencia genética de Mendel? ¡Es sin embargo una forma elegante de explicarle a un niño por qué no se parece a su papá y sí se parece al panadero!...

 ...que estemos "predestinados". De ser así ¿que sentido tiene pues esforzarse?

...que la Astrología sea una Ciencia. No procede según el método científico; tampoco es una religión pues no hay dioses ni rituales.

 ...que los horóscopos se cumplan. Es que suelen ser "tan generales" que algún acierto siempre tienen.

VOLVER AL PORTAL (haga click en la imágen  animada inferior)

Tampoco es cierto . . .

Frown... que hayan venido extraterrestres a enseñarles Astronomía a las antiguas civilizaciones del mundo. Si lo hicieron, esos seres poco sabían del Universo y muy mal enseñaron las cosas, pues los antiguos creían que el cielo era de cristal, que la Tierra estaba en el centro del Cosmos, que las estrellas eran lámparas ubicadas todas a la misma distancia y muchos errores más que se creyeron durante siglos.

... que los extraterrestres edificaran templos y monumentos en el pasado, aquí en la Tierra; según experiencias prácticas del investigador en Antropología polinésica Thor Heidertal, en la Isla de Pascua quedó demostrado la posibilidad de construir, transportar y erigir un "Mohai" sin ayuda de grúas.

... que la Luna influya en las lluvias y en la formación de tormentas; lo desmienten las estadísticas del astrónomo español P. Rodés.

... que haya "algo misterioso" en el triángulo de las Bermudas y asociado a extraterrestres. No olvidar que esas aguas bordean islas turísticas, y al turista le gusta batir su adrenalina. Es verdad que muchos barcos desaparecieron por allí pero ¿fueron los extraterrestres los culpables? Fácil es culparlos pues se sabe que no van a presentarse ante un tribunal a efectuar su defensa.

... que científicos de relevancia internacional corroboren las visitas extraterrestres.¿Conoces alguno? .Y si alguien te habla del tema, indaga qué estudios tiene para respaldar lo que dice, dónde cursó y qué títulos obtuvo. Hay muchos charlatanes hábiles con la lengua y que hablan sin decir nada en concreto. Lo peor es que hay ingenuos que les creen.

... que la Luna tenga influencia sobre nosotros como la tiene sobre los mares. Las mareas son un efecto gravitatorio, y para ello se requiere la intervención de "mucha masa", lo que no ocurre con el agua de nuestro cuerpo pero si con la enorme masa oceánica.

... que los extraterrestres al tener más avanzada tecnología, pueden viajar a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Por más tecnología que tengan, no pueden ir contra las leyes físicas establecidas. Cuando hablamos de extraterrestres, nos referimos a seres pertenecientes al Universo físico y por tanto sometidos a las leyes físicas universales. No nos referimos a personajes de fantasía ni a seres espirituales (ángeles), fuera de la realidad que la Ciencia puede abordar. Tampoco a "seres de energía" como alguien sugirió; es que la energía no se reproduce por si misma; ¿se puede entonces considerar a un ser de energía como una forma de vida?

Hablemos claro

No estamos negando aquí la posibilidad de vida extraterrestre; sí creemos incorrecto, que esa "vida" haya visitado la Tierra. El término OVNI no significa "nave extraterrestre con marcianitos abordo". ¡Tantos observatorios en el mundo, tantos telescopios apuntando a los cielos!...y una viejecita vecina sale a extrenar su cámara fotográfica y en la primer foto ¿¡ya registra una posible nave extraterrestre...!? Hasta ahora lo investigado en el sistema Solar indica que: o bien no hay vida (salvo en la Tierra), o de haberla no es lo suficientemente evolucionada como para construir una nave y llegar a nosotros, así que esos visitantes que algunos dicen han venido del espacio, deben hacerlo de un sistema vecino. ¿Sabes qué tan lejos está de nosotros el sistema más próximo? Si los extraterrestres son por lo menos igual a nosotros en nivel tecnológico desarrollado, ¿no emplearían métodos más eficientes y veloces en hacer contacto con nuestro mundo- como ser emitir señales electromagnéticas- en vez de arrojarse a la incierta aventura de lanzarse al espacio? De pronto es que no son ni tan inteligentes ni tan desarrollados como creemos.

 

 

Debate con Boris Cristoff en la Universidad Católica sobre Astrología. Hacer "click" en la imagen.