TUTORIALES: Movimiento General Diario y métodos de orientación

CLASES TUTORIALES PARA LA PREPARACIÓN DE EXÁMENES

MOVIMIENTO GENERAL DE LA BÓVEDA CELESTE

La Tierra tiene un movimiento de rotación sobre un eje imaginario cuyos extremos son los “polos geográficos”. El observador ubicado en la Tierra no aprecia este movimiento y cree que son todos los astros los que se mueven al revés en conjunto. A este movimiento del cielo lo llamamos: movimiento general diario (MGD). Prolongando el eje referido hacia el infinito, quedan definidos dos polos análogos a los geográficos que son los “polos celestes” Norte (PCN) y Sur (PCS).  Estos puntos constituyen el centro del movimiento.

Características del MGD

-Es un movimiento “aparente” debido a que es originado por la rotación de la Tierra.

-Es “general” puesto que involucra a todos los astros (menos los artificiales).

-Es “circular”, “constante” y “uniforme” pues los recorridos de los astros son circunferencias concéntricas en los Polos Celestes; el movimiento nunca se detiene y la velocidad angular no cambia:

                                Vel. Angular (w) = 15º/ hora sidérea

-Es “diario” ya que un astro completa un ciclo en 24 hs en sentido de “ORIENTE a OCCIDENTE”.

ARRIBA: los polos de la bóveda o polos celestes. ABAJO: MGD visto hacia el Sur.

Astros “circumpolares”: son los que permanecen todo el tiempo por encima del horizonte (24 hs visibles). No tienen ni salida ni puesta.

Astros “periódicos”: son los que tienen salida y puesta, permaneciendo cierto período por encima del horizonte. Dicho período depende de la posición del astro en la bóveda respecto al observador.

Astro y observador en el mismo hemisferio…….    período visible más de 12 hs

   “                “           “  diferente        “    …….     “           “   menos de 12 hs

   “     ubicado sobre el ecuador                 …….     “           “        igual a 12 hs

Los astros se moverán igual o contrarios a las agujas del reloj, según cómo se los mire. Pero siempre de oriente a occidente.

Abajo; MGD mirando hacia el Norte

LOS 4 INSTANTES MÁS IMPORTANTES EN EL RECORRIDO DE UN ASTRO

  • La “salida” que se produce por “oriente”
  • El “pasaje meridiano” o “culminación superior”, que es cuando el astro cruza de oriente a occidente, instante en que alcanza la máxima altura de su recorrido. En el caso particular del Sol, ocurre a “mediodía” y para todo el Uruguay, se lo ve hacia el “norte”. Los demás astros cruzarán al norte o al sur.
  • La “puesta” por “occidente”.
  • El “pasaje por el antemeridiano” o “culminación inferior” (mínima altura). Para el Sol es a “medianoche”.

ABAJO: salida, pasaje meridiano y puesta del Sol.

Brief Description

ABAJO: orientación con la Osa Menor

MÉTODOS DE ORIENTACIÓN

 

Orientarse significa: saber la posición de los puntos cardinales. Estos son 4 e indican los sentidos fundamentales de referencia para viajar de un lugar a otro de la Tierra.

La humanidad confió la orientación a los Astros debido a que nada podía alterar sus movimientos.

Lo fundamental era saber la posición en el cielo del polo celeste del hemisferio que correspondiera. Una vez logrado, bastaba bajar ese punto al horizonte y así se tenía la posición del punto cardinal del mismo nombre. El resto de los puntos era fácil de obtener.

Como los polos celestes constituyen el centro del movimiento diario de los astros, no fue tan difícil saber sus posiciones y a partir de allí surgieron los distintos métodos de orientación.

 

  • Con la Osa Menor:

 

Esta constelación con forma de cometa, tiene en su cola a la estrella Polar, ubicada prácticamente sobre el polo celeste norte (PCN). Su proyección sobre el horizonte determina el punto cardinal Norte.

 

ABAJO: orientación con la Cruz del Sur.

  • Con la Cruz del Sur:

 A falta de una estrella indicadora del polo celeste sur (PCS), la constelación de la Cruz del Sur ayuda a encontrar dicho punto. Para ello se prolonga la medida del palo mayor tal como indica el dibujo, 4,5 veces en sentido de la estrella Acrux, ubicada en el pie de la Cruz. El punto determinado de esta forma se puede considerar a grandes rasgos el PCS. Su proyección sobre el horizonte determina el punto cardinal Sur.

  • Con Orión:

Esta constelación se ve desde todo el mundo por estar en la región ecuatorial. De hecho la estrella Mintaka, del grupo de las 3 Marías, recorre el ecuador celeste, saliendo por el punto cardinal Este (E) y ocultándose por el Oeste (W). La observación de estos eventos, permite identificar esos puntos.

 

 

ABAJO: orientación con la estrella Mintaka de Orión.

  • Con el Sol

 

Tanto la salida como la puesta (ambas notables) del Sol, dejan tener una idea de dónde están oriente y occidente. Pero el Sol no sale por el Este (E) ni se oculta por el Oeste (W) mas que 2 veces al año en los equinoccios, el 21 de marzo (comienzos del otoño) y el 23 de septiembre (comienzo de la primavera). Por eso lo mejor es aplicar el método del gnomon, que se aclara en otra de las clases tutoriales.

 

Ventajas e inconvenientes de cada método:

 1) La orientación con la Osa Menor es muy simple, pero solo aplicable en el hemisferio Norte. En Uruguay esa constelación es circumpolar invisible.

 

 2) El método usando Mintaka de Orión es preciso y aplicable en ambos

  hemisferios, pero no siempre se lo puede usar. Esto se debe a:

 

- el horizonte puede no prestarse para observar la salida y la  puesta de los astros  

  dada la existencia de árboles y edificios que impiden la visión.

- el astro puede salir u ocultarse en horas del día cuando no es observable  por la

   luz del Sol.

 

3) La Cruz del Sur brinda un procedimiento útil todas las noches en el hemisferio Sur pero no en el Norte donde la constelación solo se ve en proximidades del ecuador. Dicho método no goza de buena exactitud y es incómodo. Se sugiere aplicarlo con un instrumento llamado “brújula polar”.

 

4) El método del gnomon exige paciencia y destreza y funciona solo a mediodía.

Free

Feel free to download and use images.